sábado, 22 de abril de 2017

Frida Kahlo, una biografía

El libro de hoy es "Frida Kahlo, una biografía" escrito e ilustrado por María Hesse y  cuya editorial es Lumen.

Resultado de imagen de frida kahlo una biografia maria hesse

En la introducción, la autora nos habla de lo mucho que se ha escrito de Frida, y de que todos tenemos una imagen sobre ella. Nos cuenta que Frida pintaba su propia realidad y que en este libro no trata de su vida real ni de la que Frida inventó, es una mezcla de ambas, porque hay momentos en los que la realidad supera a la ficción y en otros quiso respetar la verdad que Frida nos quiso contar.

La primera página nos resume la vida de Frida cronológicamente acompañado cada hecho de alguna de sus frases y con pequeñas ilustraciones de la autora.

Resultado de imagen de frida kahlo una biografia maria hesse

Después, se inicia el capítulo donde se habla de la infancia de Frida titulado "Ella juega sola" donde se nos habla de su enfermedad y de su familia, entre otras cosas.

Luego, viene el capítulo sobre su adolescencia y su primer accidente donde se nos cuenta su época universitaria, cuando conoce a Diego Rivera, el famoso pintor y, más tarde su marido y su primer accidente donde el pasamanos de un autobús le atraviesa la espalda.

El siguiente capítulo titulado "Dolor y pinceles" nos habla de la época que pasó en cama, a causa del accidente y en la que empezó a pintar.

Más tarde, empieza el capítulo cuyo título es "El elefante y la palomita" donde se habla de su enlace con Diego Rivera y su amor por él.

Después, viene el capítulo llamado "Gringolandia" nos habla del tiempo que pasó en Estados Unidos por el trabajo de Diego.

Luego, viene el capítulo titulado "Mi segundo accidente" donde se nos cuenta su pequeña separación de Diego por pequeños romances de ambos y de todos los romances de su vida.

En el siguiente capítulo se nos habla de León Trotski, al que durante su exilio, Diego y ella acogieron junto a su mujer y con el que mantuvo un romance.

En el siguiente capítulo se nos cuenta la época en la que empezó a ser reconocida por propios méritos y empezó a exponer en exposiciones de todo el mundo, viajó a Francia donde creían que era surrealista, la estancia allí no le agradó y soportó aquellos días gracias a los nuevos amigos que había conocido allí.

Después, viene el capítulo que nos habla del divorcio con Diego, de cuando empezó a divertirse en la vida, de su matrimonio con Diego, de nuevo, de como empezó a vivir su relación de otra forma sin obsesiones ni celos y de cuando empezó a dar clases de arte.

Luego, un capítulo llamado "El venado herido" nos habla de sus dolores tras una operación que ella creía que le iba ayudar pero que solo la hizo empeorar.

Por último, el capítulo final nos cuenta sus últimos años de vida con muerte incluida, nos habla de su primera exposición en México en la que, ya que el doctor le prohíbe salir de la cama acude en ella a la exposición, nos habla de la amputación de su pierna derecha, de los sueños que tuvo en aquel momento, de la alegría con que vivió sus últimos días y, finalmente de su muerte.

Frida Kahlo siempre me ha encantado y este libro me ha hecho conocerla un poquitín mejor, además al estar escrito en primera persona es mucho más impactante.

La autora es una ilustradora sevillana que ha escrito varios libros como "Ole Sevilla!" o "En busca de Nicolás", ha realizado ilustraciones para algunos videoclips de Russian Red o para la marca de ropa Kling. Podéis seguirla en su Instagram,en el que publica fotografías de sus dibujos o vídeos de ella trabajando y comprar sus láminas en su tienda.

Resultado de imagen de maria hesse

Os dejo con algunas de sus ilustraciones:

Resultado de imagen de maria hesse

Resultado de imagen de maria hesse


Resultado de imagen de maria hesse


Resultado de imagen de maria hesse

2 comentarios:

  1. Bonita reseña y chulas las ilustraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro me encantó y gracias a él conocí a una ilustradora fantástica.
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.